¿DE QUÉ VIVE CHRISTO?

christo_01.jpg

En nuestras laboriosas vacaciones estuvimos por La Rioja (España), donde el Museo Würth nos invitó a la inauguración de la expo « Christo & Jeanne-Claude, obras de la collección Würth », con la presencia de los artistas. Desde hace ya algunos años Jeanne-Claude, la mujer de Christo, firma la obra junto con él, enfin… nunca se sabe cuando la hizo uno u otro o los dos. 

abel_cristo_jeanne_claude1.jpg

Los dos artistas mundialmente conocidos por sus embalajes (el Reichstag, el Pont neuf…) hicieron una « speed-conferencia » donde contaron algunas anécdotas sobre sus proyectos realizados -ilustrada con unas diapositivas de los ’70-’80- y sobre aquellos proyectos que tratan de realizar – « Over the river » y « The Mastaba ».

abel_cristo_jeanne_claude21.jpg

En seguida vino una « speed-preguntas-y-respuestas » frente a un público devoto pero -sin muchas preguntas y menos respuestas- salpicado todo con problemas de micrófonos, traducción simultánea, etc.

El artista chino Shen Jingdong osó una pregunta a pesar de su escaso inglés : ¿Porqué nunca han ido a China?

La respuesta de Christo fué tajante:  – « Porque no parece que les interese nuestro trabajo, nunca nos compraron nada. »

Ni soñemos con que vayan a ir a Argentina!… A menos que CFK saque plata para un dibujito, pero ya se gastó todo con las transmisiones del fútbol…

 over_the_river_03_pt.jpg
La importancia de la obra Christo en el mundo de la creación es  indiscutible, ahora bien, la cuestión es la siguiente : no siendo como los lirios del campo -aunque no cambie de campera desde 1976- y con esos proyectos de tan alto costo, ¿cómo hacen para vivir?
En parte la respuesta es conocida: venden caro a coleccionistas y museos los croquis, fotos y films de sus proyectos, pasando meses y años en diversos países recaudando fondos. Durante la speed-conferencia que dieron , el tema del dinero fue omnipresente, validando el dicho de que en las cenas de banqueros se habla de arte y en las cenas de artistas se habla de guita. Christo y Jeanne-Claude nos explicaron que el proyecto Over the river necesitaría una inversion de 20 millones de $, y que solamente el test sonoro de las máquinas que utilizarían les costó 1 millón y medio.

Al comienzo de la conferencia Jeanne-Claude avisó: « No vamos a hablar de arte, vamos a hablar de la Tierra » .

En ésta Tierra de Christo el dinero es esencial, y no lo vamos a desmentir. Todos tenemos que comer, pagar el alquiler, comprar yerba y materiales, vender obra, comercializarse, etc.

La cuestión es la forma.

over_the_river_01_pt.jpg

Christo y Jeanne-Claude, bajo la apariencia de la « buena onda » y la decontracción, se mandaron una conferencia de divulgación artística expeditiva (40 minutos, incluyendo las preguntas y respuestas lacónicas) sin gran interés, pero pasaron 1 hora y media firmando autógrafos al público presente sobre el lujoso y excelente catálogo de la exposición regalado por el museo, mientras un cocktail se servía en los jardines.

christo_02_autografos.jpg

Luego desaparecieron y anularon todos los compromisos oficiales que habían tomado en los días siguientes. Esos mismos compromisos que les permiten encontrar compradores potenciales, responsables políticos e institucionales para montar sus proyectos.  ¿Qué mosquito les picó? 

Con un poco de mala fé, diríamos que la firma de autógrafos parece ser la verdadera fuente de ingresos de la pareja de artistas. Por supuesto que no estamos contra la firma de autógrafos, aunque no nos parece ésto lo más entusiasmante para artistas de ese calibre. La cuestión es la coherencia. Ser consecuentes con el discurso artístico, político y también económico.

¿Cómo creen que van a juntar los 20 millones si toman a la gente de arriba?

A menos que hayan decidido de entenderse con unicamente con los Emiratos…

Business as usual?

over_the_river_02_pt.jpg
Proyecto « The Mastaba » para los Emiratos Arabes Unidos. (in progress)

over_the_river_04.jpgpont_neuf.jpgmuseo_wurth_pt.jpg