ReLF

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Abel Robino compilation 2012

Este catálogo encierra graffitis, dibujos rápidos, dibujos estilo tatuajes, decorados ornamentales, dibujos del teléfono —esos que se hacían pensado en cualquier cosa,
mientras se hablaba por teléfono, cuando estos eran todavía fijos— dibujos clásicos y mamarrachos borroneados, todo lo que fué el año 2012 en la obra de Abel Robino.

Los Grafitongos

Un proyecto a pura raya que inició en enero, con una gripe mal curada donde Robino utilizó el delirio de la fiebre como un material de trabajo: un intentar dominar el trazo mientras la fiebre te domina, nunca temblé y transpiré tanto por unas pocas líneas dirá AR.
La gripe había dado una serie de libretas grabadas, en un estilo cercano al graffiti, pero trampeado por un toque clásico, de allí su nombre Grafitongos. Tongo es sinónimo de trampa en lunfardo.
Los trabajos fueron expuestos en lugares no recomendables: mesas de bares, corredores, zaguanes, espacios de pasaje. Nacieron así las “expo¬ fantasmas”. Viajar e ir exponiendo donde sea, como la costumbre japonesa: mostrar y guardar, para que la obra ocupe un instante.

Después de los cuadernos, los materiales usados fueron los materiales de ocasión: papeles de envolver, bolsas de boutiques y servilletas de restaurantes.
Fueron mostrados en un departamento privado en Mar del Plata, con alumnos de letras. También en Buenos Aires en cualquier esquina, con los curiosos del lugar, en la estación del Roca mezclado con los vendedores ambulantes.

Los Cuadernos Acordeón (Lo plano se hace plegable)
Son unos cuadernos con formas de friso plegados entre ellos: “Bengalas Perdidas”, “Tornaboda”, “Cuaderno Friso Noval” y “Paisaje Calado”. Realizados en el barrio de San Telmo.

Lo plegable se hace dibujo estructural
Presentación de esqueleto del dibujo, el armado previo al dibujo clásico.
Tema: un seca botellas. Dibujos que se reutilizaron para una puesta en escena (instalación) acompañados con muebles reales de oficina, (exposición ‘Transhumantes’ de la Galería Arteaga).
Utilización de otro tipo de enmarcado, apretando la obra hasta deformarla, con la única intención de agravar más la línea, casi en el sentido del bajo relieve.
Dibujo e instalación para Galería Arteaga.

Dibujos en colaboración
Trabajos a cuatro manos, compartidos, con Belén Roncoroni sobre poemas de Osvaldo Ballina y la repetición de una de sus principales obsesiones: lo circular.
La serie se tituló India Song. Obra: autorretrato en rueda.

Este catálogo intenta la recopilación y presenta un balance de ese proceso.

Pero digamos la otra parte de la verdad:
ReLF*, este impacto gráfico para los que amen la música de la línea es sobre todo el homenaje a una musa de Buenos Aires, que el artista evoca, en algún artículo perdido: Entre dibujo y dibujo entró ReLF con un extraño preámbulo de identidad: “Amaba los cactus y detestaba las babosas”.
Cuántos hechos incendiarios se le pueden atribuir a una musa que tiembla por florcitas nacidas entre espinas, y alarga sus colmillos a lo arrastrado.
Ella era un acompasado vaivén pirómano entre extremos, la obra de arte quizá sea algo similar: tener el coraje de desnudarse lentamente en una residencia en llamas.

El famoso tango de Cadícamo «Los Mareados» le dió su apodo:
Rara, como Encendida, la vi bebiendo Linda y Fatal”.

La ciudad de Buenos Aires, que es tan solo una falacia compartida, anida este tipo de creencias.

*Ese proyecto finalizó en los primeros días del 2013 en el Festival de rock Impar, dibujando en vivo con los demás artistas de la Galería Arteaga.
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Version française

Ce catalogue enferme des graffitis, des dessins vite fait, des dessins style tatouages, des décorations ornementales, des dessins de téléphone —ceux qu’on faisait au téléphone, sans réflechir, quand ils étaits encore fixes— des dessins classiques et aussi des gribouillages, tout ce qui a été fait en 2012 dans l’œuvre de Abel Robino.

Les Grafitongos
C’est un projet complètement rayé débuté en janvier pendant une grippe mal soignée. Robino se servit du délire fievreux comme matériau : « essayer de dominer le tracé pendant que la fièvre te domine… Jamais je n’ai autant tremblé et transpiré pour quelques lignes » nous dit Robino.
Cette fièvre finit par produire toute une série de cahiers gravés, dans un style proche du graffiti, mais «triché» avec un zeste classique, d’où son nom Grafitongos. Tongo signifie en effet tricherie en lunfardo, l’argot de Buenos Aires.

Ces travaux furent exposés dans des lieux peu recommendables : tables de bar, couloirs, halls d’entrée, des lieux de passage…
Ainsi sont nées les “expo¬ fantômes”. Il s’agissait de voyager et d’exposer n’importe où, selon la coutume japonaise : montrer et ranger, afin que l’œuvre n’occupe qu’un instant.

Après les cahiers, les matériaux utilisés furent ceux de l’occasion : papiers d’emballage, sacs de boutiques et serviettes de restaurant.
Dans un premier temps dans un appartement privé de Mar del plata lors d’une réunion d’élèves de lettres, ils furent montrès aux badauds dans n’importe quel coin de rue à Buenos Aires, à la station Roca, parmi les vendeurs à la sauvette.

Les Cahiers Accordéon (Le plat se fait pliable)
Il s’agit de cahiers en forme de frise et pliés réalisés dans le quartier de San Telmo : «Fusées perdues», «Tornaboda», “Cuaderno Friso Noval” y “Paisaje Calado”.

Le pliable se fait dessin structurel
Presentation du squelette du dessin, la construction préalable au dessin classique.
Thème : un sèche-bouteilles. Ces dessins ont été réutilisés pour une mise en scène (installation) accompagnés de vrais meubles de bureau, (exposition ‘Transhumantes’, Galería Arteaga – Espagne).
Dessins montés également avec un autre type d’encadrement, comprimant l’œuvre jusqu’à la déformation, avec la seule intention d’accentuer encore la ligne, tel un bas-relief.
Dessin et installation pour Galería Arteaga.

Dessins en collaboration
India Song : série de travaux à quatre mains, partagés, avec Belén Roncoroni sur des poèmes de Osvaldo Ballina en répetant une de ses principales obsessions: le circulaire.
œuvre: Autoportrait en Roue.

Ce catalogue s’aventure dans la compilation et propose un bilan de ce processus.
Mais exprimons l’autre côté de la vérité.
RELF*, ce choc graphique pour ceux qui aiment la musique de la ligne est sutout un hommage à une Muse de Buenos Aires, que l’artiste évoque dans quelque article de presse perdu :
Entre un dessin et un autre, ReLF est apparue avec un étrage préambule identitaire : « J’aimais les catus et détestait les limaces ».
Oh combien d’actes incendiaires peut-on attribuer à une Muse qui tremble pour des fleurs nées dans les épines et qui prolonge ses canines vers la bête rampante ! Elle était un va-et-vient rythmé et pyromane parmi des extrêmes, peut-être que l’œuvre d’art est quelque chose de semblable : le courage de se mettre à nu lentement dans une résidence en flammes.
Le célèbre tango de Cadícamo «Los Mareados» lui donna son sobriquet :
Rara, como Encendida, la vi bebiendo Linda y Fatal”.
“Etrange, comme Enflammée, je l’ai vu boire Belle et Fatale”.
La ville de Buenos Aires, qui n’est qu’une supercherie partagée, niche ce type de croyances.

*Ce projet fut finalisé les premiers jours de 2013 dans le Festival de rock Impar, en
dessinant «live» avec les autres artistes de la Galería Arteaga.

RETRATOS GOLONDRINA – PORTRAITS HIRONDELLE

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Retratos públicos de gente anónima: Vendimiadores Obra realizada por Abel Robino a partir de fotografías de Diego Pittaluga

La Emigración Golondrina es la emigración temporal y repetitiva de carácter anual sin establecer integración, generalmente por motivos laborales. Toma su nombre del ave migratoria, presente en todo el planeta, que realiza cada año en primavera y otoño dos viajes de hasta 12000 kilómetros en busca de climas propicios y mayor abundancia de alimentos. En muchas regiones agrícolas de América y de Europa existe este tipo de migración, cuyo ritmo va dictado por las épocas de cosecha de los distintos cultivos, y produce importantes movimientos humanos entre distintas zonas de un país o entre países vecinos. Los retratos que integran esta serie han sido realizados entre octubre 2011 y octubre 2012 en los viñedos de la Bodega Dinastía Vivanco situados en la región de Briones, La Rioja, España. La técnica de Abel Robino es la suma de su experimentación de los años anteriores. Innovó en su obra con la serie “Cuadernos Predictivos” utilizando una técnica de destrucción de libros y cuadernos a la que llamó “Hara-Kiri-Books” realizada también en Pekín y Shanghai, para la Exposición Universal de 2010. Desde hace 10 años suele trabajar en binomio con el diseñador, videasta y fotógrafo Diego Pittaluga, con quien anima el blog Faubourg Buenos Aires. La exposición de las obras se hará en Briones en el Museo de la Cultura del Vino de La Rioja, España del 30 de otubre de 2013 al 30 de marzo de 2014.

Consultar el catálogo de la expocición: 

Portraits publics de gens anonymes : Vendengeurs Portraits intervenus par Abel Robino à partir de photographies de Diego Pittaluga

L’Emigration Hirondelle est le phénomène de l’immigration répétitive et temporelle qui a lieu tous les ans, sans établir d’intégration, habituellement pour motif laboral. Elle tire son nom de l’oiseau migrateur, qui se trouve un peu partout dans le monde, et qui effectue sa migration chaque année au printemps et à l’automne, faisant en ces deux voyages jusqu’à 12.000 miles à la recherche d’un climat plus favorable et abondance de nourriture. Dans de nombreuses régions agricoles d’Amérique et d’ Europe, il y a ce type de migration, dont le taux est dicté par le temps de la récolte des cultures différentes, et produit des mouvements humains importants entre les différentes régions d’un pays ou entre pays voisins. Les portraits de cette série ont été réalisées entre Octobre 2011 et Octobre 2012 dans les vignobles de la cave Dynastie Vivanco situés dans la région de Briones, La Rioja, Espagne . La technique d’Abel Robino est la somme de ses expérimentations des années précédentes. Il a innové dans son travail avec la série  » Cahiers prédictifs» en utilisant une technique de destruction de livres et cahiers qu’il a appelé  » Hara-kiri-Books » qu’il a présenté à Beijing et à Shanghai pour l’Exposition Universelle de 2010. Depuis 10 ans, il travaille souvent en duo avec le graphiste, vidéaste et photographe Diego Pittaluga , avec qui il anime le blog le Faubourg Buenos Aires. L’exposition des œuvres se fera à Briones au Musée de la Culture du Vin de la Rioja, Espagne, du 30 Octobre 2013 au 30 Mars 2014.

INDIAN SONGS

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Dibujos a cuatro manos de Belén Roncoroni y Abel Robino
fibra sobre papel 1,25m X 1,05m
de la serie Indians Songs, sobre poemas de Memoria de la India, de Osvaldo Ballina, Ediciones Al Margen, La Plata, 2012.

Estas ilustraciones, que no lo son en el sentido clásico sino que quizás sean más ILUSTENSIONES – crear tensión entre lo verbal y lo visual -, además no sería explicito decir trabajos sobre los poemas de Osvaldo Ballina habría que decir «  con, dentro de, anidando en « , los poemas de Ballina.

Estos trabajos a dúo son como interpretar la partitura musical creando una nueva.

Los textos no solo hablan a viva voz sino también hablan callados, y los dibujos trabajan en esa dirección de distintas voces mezclando dibujo técnico, dibujo clásico, imágenes de tatuajes, de graffitis, caricaturas, partes abstractas, entre otras.

Las letras que lo marcan son las primeras de cada poema repetidas, usadas como un mantra iluminador, al igual que los bordes, los dos coloreados del mismo tinte y decorados como los bordes de un mantel de fiesta, de una fiesta que se celebra en cada trabajo.a

Comentario de los artistas con Faubourgbuenosaires
Osvaldo Ballina nació en La Plata en 1942. Es poeta y traductor.
Su obra poética publicada incluye más de veinte libros, entre ellos: El día mayor (1971), Esta única esperanza contra todo (1973), Aún tengo la vida (1975), Caminante en Italia(1979), Ceremonia diurna (1984), La poesía no es necesaria (1986), Sol que ocupa el corazón (1991), Verano del incurable (1996), Confines (1998), El viaje(2000), Apuntes del natural (2001), El caos luminoso (2004), Oráculo para dones fatuos ((2006), El pajar en la aguja (2007), Prodigios residuales (2009), Lejos dela costa (2010), Profanaciones ínfimas (2011) y Memoria de la India (2012).
Con Memoria de la India –apunta Néstor Mux en la solapa anterior de este libro– sospecho que conocí la India. Y sospecho también que conocí, en parte, la desmesura de una tierra remota que me excede. Tuve la sensación de haber caminado algunos pasos detrás de Ballina espiando lo que Ballina lograba ver. ‘manos de visitante en el umbral de lo infinito’, dice. Infinito que incluye un rostro cubierto de moscas, el último ahorcado, los naranjos relucientes, la risa ebria del mandril erótico, el verídico espejismo y el jardín del paraíso y el jardín del infierno. ‘Nada busca justificar nada’. “memoria de la india” es un viaje inesperado por gracia de una poesía sin contemplaciones.

EL ETERNO RETORNO

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Fibra sobre papel de ceda bodegas Vivanco. En él convergen estilos de dibujo clásico, dibujo industrial, dibujo de historieta, grafitis, e iconografías de tatuajes. Medidas 1,50 X 0, 90 -  2012”.  Abel Robino.

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Yo soy rueda, vos cuerpo y el presente
la única realidad como un espejo.
Todo está entre el aro y el eje que sostiene los rayos.
El ritmo del reloj ya se detuvo.
Cansado de girar el segundero dejó su marca clavada entre
círculos concéntricos.
Sobrevivir es arte y pasatiempo. Mirémonos ahora que no hay
tiempos y descubramos juntos cuánto pesa el presente que
tenemos.
No ruedes más, así descanso mí tiempo en tu silueta.
Si retomas el ritmo, me habré ido contigo y quien sabe cuántas veces
el dolor se partirá en mi cuerpo.
Prefiero la quietud, los estáticos rayos atascados a la
transparencia ambigua y traicionera del eje en movimiento.
Que los sueños se aten como hiedras que acarician
los rayos de tu cuerpo y se bañen de lluvias y rocío
y se duerman desnudos al sereno.
Rompimos la línea finita y el eterno retorno se hace nuestro.

Maria Apesteguia